viernes, 23 de octubre de 2015

ESGUINCE DE TOBILLO

¿Por qué está formado el tobillo? ¿Qué función tienen los ligamentos?...

El tobillo es una articulación que está formada por la cabeza distal de tibia y peroné (en la parte de la pierna), y por astrágalo (en la parte del pie). Entre hueso y hueso, nos encontramos con los ligamentos


Los ligamentos la función principal que tienen son la de sujeción,
en otras palabras, hacen que el tobillo pueda moverse en todas la direcciones posibles sin que los huesos se luxen. Por encima de los ligamentos, están los tendones, músculos, fascias y piel. Todo ello hace del tobillo un complejo estable, pero con movimiento.



¿Qué es lo que ocurre cuando nos doblamos un tobillo?

De forma natural cada ligamento debe de medir una longitud determinada, de manera que podamos mover el pie, pero hasta unos límites.
Cuando nos doblamos un tobillo, ese o esos ligamentos se elongan dejando de funcionar como deberían. Y perdiendo la función de sujeción. De ahí que digamos “me siento inestable”.
Por tanto un esguince es una elongación de uno o varios ligamentos, haciendo que el tobillo se vuelva inestable.

¿Qué síntomas me voy a notar?

Si estás haciendo deporte y estás en caliente, probablemente notes que te los has doblado pero nada más. Y hasta que no se te enfríe el tobillo no percibas los demás síntomas. Pero estate atento a éstos síntomas:
  •        Inflamación
  •           Edema
  •         Hematoma
  •         Dolor más o menos intenso
  •         Inestabilidad
  •         Imposibilidad de apoyo


Y…¿Qué debo hacer?

Inmediatamente debes:
  •         Reposo
  •         Ponerte hielo
  •         Comprimirte el tobillo con una venda o tobillera
  •         Elevar el pie

Si el dolor es muy intenso, impidiendo el apoyo, después de haber hecho lo anterior deberías de acudir a tu centro de salud más cercano y a tu fisioterapeuta.

IMPORTANTE
Si te han descartado que haya rotura de ligamentos, es recomendable que NO te escayolen el tobillo. Es preferible una férula o una venda, la cual se pueda quitar y poner para un tratamiento de fisioterapia precoz. ¿Por qué? Pues porque si te escayolan durante 10-12-15 días, es verdad que el ligamento va a volver a su sitio, pero vas a perder musculatura y la recuperación posterior va a ser más dificultosa y larga en el tiempo.


Actualización 28 /12/2015. Estrenamos página web!
Las entradas del blog se harán desde la web, en el apartado de "BLOG" os dejo el enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario