miércoles, 30 de septiembre de 2015

DIFERENCIAS ENTRE CONTRACTURA Y SOBRECARGA MUSCULAR


Una contractura no es más que una contracción exagerada de ALGUNAS de las fibras que forman un músculo, de manera continuada. Se puede palpar a través de la piel como si fuera un bulto o zona endurecida que produce dolor local y altera el funcionamiento normal del músculo. A veces el dolor se puede irradiar hacia otra zona, producir dolores de cabeza, mareos, hormigueos o sensación de adormecimiento en extremidades.



¿Por qué aparece la contractura?

  • Por exigirle un esfuerzo superior al que es capaz de soportar, ya sea en un momento puntual o por esfuerzos repetitivos.
  •  A consecuencia del sedentarismo, los músculos sedentarios no están en las mejores condiciones por lo que son más susceptibles de sufrir contracturas ante un pequeño esfuerzo.
  • Por posturas repetitivas y forzadas.
  • El frío puede provocar una contracción defensiva que mantenida en el tiempo puede producir una contractura.
  • Mala alimentación, que a la larga puede producir un acúmulo de toxinas y un mal funcionamiento de ciertos órganos como hígado y riñón.
  • Ciertas emociones como el estrés o la ansiedad liberan una serie de elementos químicos que llevan al músculo a un estado de contracción mantenida.

¿Y cómo se forman?

Al realizar un esfuerzo físico, se libera una serie de desechos metabólicos que se van acumulando dentro de la fibra muscular, lo que hace que la sangre no llegue de manera adecuada. Al no haber una irrigación suficiente, los desechos tóxicos de las fibras musculares no son capaces de eliminarse y por lo tanto cada vez es mayor el cúmulo de toxinas. Esta acumulación irrita las terminaciones nerviosas provocándonos dolor


La sobrecarga muscular es el acortamiento de todo músculo de manera continuada, al palparlo se aprecia el músculo duro en toda su longitud y anchura. Y es doloroso al presionarlo o al ejercitarlo.  No es una lesión en sí misma, pero si no se le pone solución puede derivar en una lesión real. Existen diferentes tipos de lesiones derivadas de una sobrecarga muscular, como pueden ser la tendinitis, la fascitis y las fracturas por sobrecarga. Por lo general las sobrecargas musculares afectan a la musculatura de las extremidades.



¿Por qué aparece la sobrecarga muscular?

  • Por un sobreentrenamiento, en el que se somete a un músculo o a un grupo muscular a un esfuerzo superior al que está acostumbrado.
  • Por la repetición de un gesto deportivo, lo que produce el sobreuso de un determinado músculo.
  • Por no respetar los tiempos/días de descanso.
Actualización 28 /12/2015. Estrenamos página web!
Las entradas del blog se harán desde la web, en el apartado de "BLOG" os dejo el enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario