lunes, 13 de enero de 2014

Masaje terapéutico


La definición de masaje mas completa está explicada por el "Consejo Superior de Cinesiterapia de la Escuela Francesa", y la define como "toda maniobra manual o mecánica ejecutada de forma metódica sobre una parte o todo el cuerpo humano para conseguir una movilización de los tejidos sueprficiales y/o profundos, o de los distintos segmentos con fines terapéuticos".


El primer trabajo científico (desde el punto de vista terapéutico)se lo debemos a Hipócrates que discutió sobre las cualidades, indicaciones y contraindicaciones del masaje.

El masaje ha sido practicado desde tiempos remotos. En las antiguas civilizaciones que bordeaban el mar Mediterráneo se acostumbraba someterse a un masaje después de hacer ejercicio. Hoy sabemos que con esto conseguían que el ejercicio no sólo fuera más efectivo sino que el tiempo tomado para recuperarse del cansancio producido por el ejercicio fuera menor y que disminuyeran las lesiones.

Cuando nuestros músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos, el masaje acelera la eliminación de estas sustancias tóxicas y dañinas. A la vez, el masaje hace que llegue sangre y oxígeno fresco a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades. Pero esto es sólo el comienzo. A partir de los últimos quince años se ha acumulado una gran cantidad de evidencia que demuestra que el masaje posee una impresionante lista de beneficios tanto para la salud de nuestro cuerpo como de nuestra mente.

El masaje terapéutico debe ser aplicado o estar relacionado con el tratamiento o curación de un trastorno o una enfermedad. Los efectos que tienen son:

- Aumento de la temperatura de la piel, mejorando así su estado fisiológico.
- Mejora la circulación periférica (vasodilatación), acelera los movimientos nutritivos y de eliminación de desechos, llegada de mecanismos de defensa...
- Disuelve las adherencias de los tejidos blandos, mejora la elasticidad de la piel.
- Distiende los músculos y tendones contracturados.
- Seda y relaja el Sistema Nervioso Central.
- Puede llegar a sedar o estimular el Sistema Nervioso Periférico, según la técnica que apliquemos.
- Estimula o relaja la musculatura esquelética (según tambien la técnica).

Actualización 28 /12/2015. Estrenamos página web!
Las entradas del blog se harán desde la web, en el apartado de "BLOG" os dejo el enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario