miércoles, 22 de enero de 2014

Fascitis plantar



¿Habéis tenido fascitis plantar? ¿o lo habéis escuchado alguna vez? es una lesión frecuente en corredores de atletismo o en personas que están muchas horas del día de pie.



Consiste en la inflamación de la fascia de la planta del pie. La fascia es como una telilla que recubre a los músculos, es un tejido fibroso, grueso y tenso, situado (en este caso) en la planta del pie que se inserta en el hueso del talón (calcáneo) y se despliega hacia adelante para anclarse en los dedos. 

Su función es amortiguar los impactos durante la actividad y estabilizar el talón. En muchos casos suele aparecer un espolón en el calcáneo, pero es un problema secundario.

Los síntomas que tiene son dolor localizado en la base del talón. También se produce dolor a la palpación, al estiramiento y al caminar de puntillas o sobre los talones. También puede aparecer un dolor sordo en el talón, intermitente, de predominio matutino, cede con los primeros pasos de la marcha, reaparece al reanudar la marcha tras un reposo y aumenta al final del día.

Las causas que lo pueden provocar son varias, una debilidad en la musculatura plantar, un acortamiento excesivo del tríceps sural (gemelo y sóleo), un déficit de flexibilidad en la flexión dorsal del tobillo, pies cavos, sobrecarga o microtraumatismos repetidos...
Como veis son varias las posibles causas que lo pueden ocasionar, por ello es aconsejable acudir a su médico o a su fisioterapeuta para tratarlo, ya que es una lesión que con un tratamiendo adecuado se cura, y no tiene porque dar problemas

Para prevenirlo se pueden utilizar plantillas de descarga, hacer estiramientos para tener una buena flexibilidad plantar y de la pierna y ponerse frío al final del día.

Hasta mañana!

*Imagen de satit srihin, obtenida de freedigitalphotos.net

Actualización 28 /12/2015. Estrenamos página web!
Las entradas del blog se harán desde la web, en el apartado de "BLOG" os dejo el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario