lunes, 16 de febrero de 2015

CIÁTICA

Primero explicaré qué es y lo qué debes de notar, para que así lo comprendamos mejor y sepamos saber actuar cuando nos dé. La ciática es una irritación del nervio ciático, esa irritación puede venir provocada por la compresión o el estiramiento del nervio, y se caracteriza por un dolor localizado en la parte posterior de la pierna, alteraciones de la sensibilidad de la piel, sensación de hormigueos o corcho, falta de fuerza…


El nervio ciático al estar irritado no puede inervar correctamente los músculos, por tanto limita los movimientos de la cadera y la rodilla. Por eso, las personas con ciática caminan cojeando o no pueden levantarse de la cama por sí solos. Para que se considere ciática debes de notar los síntomas de hormigueo, debilidad o dolor hasta el pliegue de la rodilla o por debajo. Ya que hay veces, que el dolor se queda por encima, no siendo una ciática.

¿Dónde está el nervio ciático? Pues nace de las últimas vertebras lumbares y primeras sacras, de aquí desciende por la parte posterior de la zona glútea y pierna llegando hasta el pie. Se encarga tanto de la movilidad como de la sensibilidad de esta zona del cuerpo.




Puede deberse a varias causas:
  • Trastornos vertebrales (hernias de disco, protrusiones vertebrales, inflamación de la articulación): En estos casos el nervio ciático se ve comprometido por un estrechamiento del agujero vertebral.
  • Síndrome piramidal o piriforme: Es la compresión del nervio ciático por la musculatura, debido a que esté contracturada o tenga un espasmo.


  • Tumores.
  • Fracturas de pelvis: provocando una compresión, bien ósea o bien por la misma inflamación de la zona pélvica. Suele quitarse cuando el paciente se recupera de la fractura, sin recaídas.

Cuando acudís a consulta de fisioterapia, en función de la exploración manual y de la anamnesis podemos ir enfocando la causa que está provocando la ciática. Y de ésta manera establecer el tratamiento más adecuado, o derivar al médico especialista cuando sea una causa mayor.

Como recomendaciones, diría que es muy importante tener una buena postura, evitar levantar cosas pesadas con espalda, en vez de con las piernas. Y hacer deporte para tener una musculatura activa y fortalecida.


La ciática tiene una alta tasa de recidivas así que es necesario que cuidemos nuestra espalda. 

Que tengáis una buena semana!

Actualización 28 /12/2015. Estrenamos página web!
Las entradas del blog se harán desde la web, en el apartado de "BLOG" os dejo el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario