viernes, 20 de febrero de 2015

Tiempo de recuperación para una lesión

Una lesión es un cambio anormal en la forma o estructura de una parte del cuerpo, producida por un daño externo o interno. En el caso de las lesiones deportivas, ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico y pueden ser:
  • Accidentales (como un esguince)  
  • Progresivas: Resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. En la mayoría de estos casos, se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio.

Ante una lesión, nos preguntamos ¿qué es lo que me pasa?, ¿cuánto tiempo voy a estar lesionado?, ¿voy a necesitar ir al fisioterapeuta?, ¿será grave?...

Ante una lesión anatómica, el organismo reacciona con una serie de procesos de curación:
  1. Aguda: Es una fase en la que la inflamación aumenta y aparecen una serie de sustancias capaces por sí solas de activar las fibras nociceptivas (transmiten información potencialmente dolorosa) y de iniciar el proceso de curación. Esta fase dura aproximadamente unos 6 días.
  2. Fase proliferativa: Empezaría a partir del día 7, y es cuando se crean los primeros puentes de unión entre las partes afectadas. Estos puentes aún son débiles, por lo que el peligro de recaída es grande, hay que ir con mucha precaución. 
  3. Fase de maduración y remodelación:  Sería a partir de los 21 días, Consiste en la fijación y el endurecimiento de los puentes citados anteriormente. Con un buen trabajo, se consigue una alineación correcta de los mismos, dando una tensión controlada al tejido.
A partir de la 7ª-8ª semana el tejido lesionado es ya capaz de soportar un estrés casi similar al de antes de la lesión. Sin embargo, hay que ir con precaución porque ésto no implica que la curación sea completa, la remodelación de los tejidos puede alargarse hasta los 6-7 meses después, según el tipo de lesión y tejido afectado (no es lo mismo un esguince, que una rotura fibrilar de un músculo o que incluso una operación quirúrgica en la que se hayan abierto los tejidos )




Actualización 28 /12/2015. Estrenamos página web!
Las entradas del blog se harán desde la web, en el apartado de "BLOG" os dejo el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario